lunes, 7 de noviembre de 2011

Polo y Rodeo

La palabra polo viene de la palabra tibetana pulu, que significa pelota. El Tíbet fue uno de los países donde se jugó polo por primera vez. El polo se jugó de diversas maneras durante los últimos 2000 años en Asia, particularmente Persia, Mongolia y Tíbet. Siempre se consideró un juego aristocrático y fue muy favorecido durante los 400 años del imperio Mongol. Este imperio tuvo grandes logros artísticos y culturales que se propagaron a la India por la invasión Mongólica en 1526. La India adoptó el Polo y ésta lo difundió a Europa a través de los dueños de plantaciones y oficiales del ejército de Gran Bretaña en 1850. El espíritu de equipo, la disciplina y el elemento de lucha crean una tremenda atracción a este juego. Fue incluído en los Juegos Olímpicos varias veces en los primeros treinta años del siglo XX. Hoy en día Argentina ha logrado colocarse como la primera potencia mundial en el polo. Produce tres veces la cantidad de jugadores de polo de cualquier otro país y la mayoría de los caballos europeos son criados en este país.
El deporte se juega con dos equipos de cuatro jinetes (dos delanteros, un medio y un defensor), usando malletes, mazos o sticks largos de mangos flexibles. El objetivo del juego es adelantar la bocha (una pequeña pelota de madera o plástico) con golpes fuertes hasta introducirla entre los postes del gol. El equipo con más goles es el ganador.
Los partidos se juegan a menudo sobre la base de los handicap de cada jugador, medido en goles hasta un máximo de diez, que es el que tienen los mejores jugadores del mundo. Se juega con handicaps entre 0 y 10. Un partido se divide en seis chukkas o tiempos, cada uno de siete minutos y treinta segundos con descansos para cambiar de caballos, ya que el ritmo de juego es muy agotador.
El caballo o petiso de polo tiene una alzada de alrededor de 15 manos y poseen en su mayoría linaje Pura Sangre. Sin embargo pueden provenir de cualquier raza siempre y cuando tengan pescuezo largo, cruz robusta, dorso corto y grupa poderosa. El temperamento del animal requiere de animosidad y coraje.
En Argentina se usó el Criollo Argentino y el Pura Sangre para iniciar la actual industria floreciente de crianza de caballos de polo. El polo es un juego costoso y reservado para la aristocracia en todo el mundo. A excepción de Argentina donde los ricos, los estancieros y los peones forman parte del juego.
El caballo de polo debe ser adiestrado por varios años antes de alcanzar la calidad necesaria. Independientemente del caballo, el jinete de polo debe de tener buen ojo para la bocha, habilidad, experiencia y buen manejo del caballo.

Su origen es español, el comienzo de esta disciplina fue gracias a los conquistadores de Cortés quienes al invadir México en 1519, introdujeron en el país un animal extinguido desde los tiempos prehistóricos, denominado "Caballo".
Las monturas de la tropa de Cortés, son los precursores de la inmensa ganadería americana.
Se citan en diversos escritos que el rodeo, comenzó en México con la influencia de los españoles, y se fue extendiendo a lo largo del globo. Las competiciones empezaron en Estados Unidos de una forma modesta entre los ganaderos de la región, y tenían lugar en las praderas. En poco tiempo surgieron los almacenes, en donde los vaqueros acudian en busca de los aparejos necesarios para su entrenamiento.
Los rodeos mas antiguos, son el Frondier Days en 1847 y el Stamped de 1869. El primero en Nuevo México fue el de Santa Fe, en Colorado el Deer Trail, pero fue hasta 1882 en North Plate, Nebraska, que se elaboraron entradas y se crearon premios metálicos o en especie para las coloridas e impactantes presentaciones.
Más tarde se organizaron varios rodeos, tal es el caso el de Pecos en Texas en 1883, en 1885 el gran rodeo de Prescott, en Arizona.
Las contribuciones financieras provenientes de los espectadores fue un detonador para que en diversas localidades fuera organizado este deporte.
No fue sino hasta 1936, que se formó la cámara de Cowboys Turtle Association, conocida en la actualidad como Rodeo Cowboys Association R.C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario