lunes, 7 de noviembre de 2011

Charreria

La Charreada es la fiesta más mexicana y más tradicional en México. A la Charreada algunas veces también se le llama Jaripeo. La Charreada se efectúa en sus escenarios propios llamados lienzos charros. Aquí es donde acude un extenso público para apreciar las llamadas suertes charras y también para dar apoyo a sus partidarios. Y como en todas las charreadas no puede faltar un Tamborazo o una Banda que al compás de su música llene de alegría al público y a los competidores de cada asociación charra.
La historia de la Charrería comienza en el tiempo de la conquista cuando los españoles otorgaban encomiendas y mercedes que consistían en el otorgamiento de tierras y la consignación de un grupo de indígenas a un español (encomendero) quien tenía derecho de recibir tributo de los indios a cambio de doctrina y protección. Las mercedes de tierra fueron destinadas a la agricultura, minería y ganadería. Poco después se introdujeron diferentes especies de ganado. El primero en hacerse presente fue el ganado equino. Este se convirtió en un elemento muy útil en esa época ya que era necesario para viajar y para realizar los deberes del encomendero. Después del ganado equino fueron pasando a Nueva España el ganado bovino, porcino y lanar. En el siglo XVI fue tal el desarrollo de la ganadería que se crearon organizaciones para reglamentarla (mesta). La mesta decía que se debía hacer un rodeo semanalmente de ganado vacuno y caballar para así separar las reses mezcladas Las ocupaciones campiranas no eran fáciles de llevarse a cabo ya que se necesitaba destreza para realizar los herraderos, tusaderos o el rodeo, que en esa época solo tenia el objetivo de reunir el ganado. Debido a las necesidades y actividades propias del campo se extendió el uso de caballos sin distinción de castas y debido a esto surgieron los antecedentes de La Charrería: es decir, cuando se realizaban las faenas de herrar, capar, curar y tusa.
Si se alcanzan estos objetivos, el caballo permanecerá atento, obedecerá las indicaciones de su jinete el cual ejercerá un total control sobre sus aires: paso, trote y galope. El paso debe ser regular, franco y suelto. El trote libre, elástico, regular y activo. Y el galope ligero y cadenciado.
La cadencia es la expresión de la armonía general que muestra cada caballo cuando se desplaza activamente con regularidad, impulsión y equilibrio. El ritmo que un caballo conserva en todos los aires es parte integrante de la cadencia, que debe mantenerse en los diferentes ejercicios y en las variaciones de cada aire.
En esta disciplina sobresale el caballo de Pura Raza Española, ya que los resultados obtenidos se han destacado en competiciones nacionales asi como internacionales.
Hacia 1921 en los ranchos se continuó ejercitando la Charrería, pero ahora no sólo se practicaba básicamente como una necesidad sino como un deporte; una diversión que vino a llenar el tiempo de ocio de los hombres del campo. Los charros, muy vinculados al trabajo del campo, añoraban los días en que practicaban las suertes charras. Empezando a reunirse para tratar de desarrollarla en las ciudades donde vivían. Así el 4 de Junio de 1921, se formó la primera asociación de Charros. En la actualidad se cuenta con mas de 900 asociaciones en México bajo un mismo estatuto y bajo un consejo directivo central. Y alrededor de 180 en la Unión Americana repartidas en ocho estados. Todas ellas se han agrupado para demostrar sus habilidades y destrezas. Desde su fundación, la Charrería ha sido fiel al objetivo social que se propuso desde su origen “Impulsar por cuantos medios lícitos se tengan a su alcance, los ejercicios físicos que tenga como base la equitación mexicana, traje, costumbres y artes nacionales." Dentro de la Confederación Deportiva Mexicana, la Federación cuenta con el mayor número de deportistas afiliados.
A las actividades que el Charro realiza en el lienzo con fines de competencia se le llaman Suertes Charras. Estas suertes nacieron en el campo y se escogieron diez de ellas para presentarlas en una charreada. Existe un reglamento de la Federación que indica con claridad la calificación, descalificación y penalizaciones para cada suerte charra, lo que es medido en puntos que se acumulan durante la charreada para que el equipo con mayor puntuación sea el ganador. Las suertes charras son las siguientes: Cala, Colas, Piales, Jineteo de Toro, Terna, Jineteo de Caballo, Manganas a Pie, Manganas a Caballo, y el Paso de la Muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario