lunes, 7 de noviembre de 2011

Alta escuela

Las cortes europeas del renacimiento produjeron tres estilos principales de equitación clásica: la alta escuela Española de Viena, la Portuguesa de Marialva, y la Francesa de Versalles, y después de Saumur. La escuela Española y la Francesa enfatizaban el alto grado de compostura y control, mientras que la Francesa tenía un estilo más ligero, de paso alto más aparatoso. Todos estos estilos existían principalmente para enseñar la equitación a oficiales de caballería, sobre todo la escuela Española de Viena, que se fundó en 1572. En esa época el caballo andaluz ya era el caballo más apreciado en Europa, fue por ello que la escuela de Austria adoptó la escuela y los caballos españoles.
La alta escuela consta de tres años de entrenamiento. En la primera etapa se le enseña al jinete y al caballo la equitación directa (pasos normales manteniendo postura y asiento elástico); En la segunda etapa se enseña al jinete a controlar su caballo manteniendo ritmo y elasticidad. Se le instruye al jinete y caballo pasos y vueltas que incluyen la pirouette, la passade, el passage y la piaffe. La tercera etapa se concentra en maniobras exigentes como la capriole (el caballo da un brinco con sus piernas delanteras bien dobladas contra el cuerpo y las traseras estiradas completamente), la ballotade (son brincos pero esta vez las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas con los cascos visibles), y la croupade (son brincos pero esta vez las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas bajo el vientre de modo que no se vean sus cascos).
La escuela Española mantiene el estilo español, pero con la declinación del Andaluz, comenzó a entrenar Lipizzaner.
El dressage es el entrenamiento completo de caballo y jinete con equilibrio natural y control de movimientos. Es un desarrollo del estilo clásico del manejo del caballo. Lo practicaban caballeros medievales y oficiales de caballería europeas.
El dressage tiene como objetivo probar en competencia la flexibilidad, la firmeza, y el acierto del caballo en todos los pasos y maniobras: cambios de marcha y dirección, cambios de mano y de pierna. La preparación de un caballo para esta disciplina dura cinco años y tarda más en perfeccionar. El dressage es el desarrollo armonioso del cuerpo y de la habilidad del caballo . Un caballo de dressage debe ser calmo, flexible, confiado, atento y vivaz de manera que logre entenderse perfectamente con el jinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario