lunes, 7 de noviembre de 2011

Escarramuza

A la escaramuza charra se le conoce como el conjunto de ejercicios ecuestres que, a forma de carrusel, un grupo de niñas vestidas de rancheras mexicanas y montadas al estilo mujeril o como amazonas van a galope, con ciertas evoluciones ágiles, audaces y valientes, dan al espectador la impresión de estar observando un ballet lleno de colorido.
El precursor de esta disciplina fue Luis Ortega quien es charro profesional y un hombre de excepcionales aptitudes. Todo comenzó en Texas en el año de 1950, disfrutando un espectáculo formado por chicas y chicos vestidos con trajes vaqueros, y que al compás de una melodía ejecutaban diversos movimientos en la arena del rodeo.
A su regreso a México, conversó con los directivos de la asociación, proponiendo formar un grupo de niños y niñas que recibieran entrenamiento para establecer un espectáculo como el que habia disfrutado anteriormente. Al formar el grupo, se hicieron algunas presentaciones en la capital y una gira por el occidente de la República.
En un principio, en las presentaciones de la escaramuza charra se ejecutaban una serie de movimientos muy elementales. Pasado el tiempo, con la práctica y madurez comenzaron a hacer modificaciones y se realizaron movimientos cada vez más complejos; algunos ejercicios se ejecutaban a toda velocidad otros, requerían exactitud.
Dicho grupo de jóvenes se convirtió inesperadamente en la parte más estética, llenando de alegría y movimiento al lienzo.
La competencia está sujeta a los reglamentos juveniles: todas las asociaciones de la República tienen sus escaramuzas y han viajado con éxito por Europa. Sudamérica, La Habana, Estados Unidos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario