viernes, 28 de octubre de 2011

Como trabajar un potro a la voz

 Las ayudas deben ser eso, es decir "ayudas" y no herramientas de las que valerse de forma permanente, pues de este modo corremos un serio riesgo y es el de dejar a un potro "sordo" ya sea a la fusta, a la pierna, a la voz, etc. Veo con mucha frecuencia a jinetes que dependen exclusivamente de las riendas, y por extensión, de la boca del caballo para poder conducirlo y como ya se habrán dado cuenta, esto es un gran error. Repito, las ayudas son solo eso, ayudas, y son útiles cuando son utilizadas en el momento oportuno con la intensidad justa.
A pocos días de comenzar a trabajar con un potro con este sistema de Doma Racional de Encuentro, es notable como obedecen rápidamente a la voz causando el asombro de mucha gente y esto se hace de la siguiente manera.
Deberán tomarse algo más de tiempo hasta llegar a conseguir ennoblecer el potro y llegar hasta la instancia de dar cuerda, con este sistema esto se hace el primer día con el potro ensillado. Una vez en el corral redondo o en el picadero donde usualmente damos cuerda nos pondremos a trabajar con el potro en este ejercicio. Recordemos que es de suma importancia respetar la pista del potro y la nuestra. Esto de dar cuerda no se trata de permanecer de pie en el centro del picadero como si fuésemos un poste pasando la cuerda por encima de nuestra cabeza. Ya mucho se ha escrito sobre este tema, hoy día hay maestros como Victor Berthold en Cuidad Real, que nos explica la importancia de este tema para el desarrollo futuro y el comportamiento del animal. En otro capítulo trataremos este tema con mayor detenimiento.
Por ahora, como ya les dije antes, respetaremos la pista del potro y la nuestra, es decir, nosotros tambiéndebemos caminar en el centrodel picadero dibujando un pequeño círculo. Llevaremos al potro con una guindaleta de unos ocho metros de largo en la misma mano a la que va el caballo, es decir, siempre comenzaremos a trabajar al potro a mano izquierda, y por ende, nosotros llevaremos la guindaleta o cuerda en la mano izquierda y en la mano derecha llevaremos el látigo o la tralla para indicarle al caballo los cambios, nunca para pegarle, a lo sumo la haremos estallar en el aire o le tocaremos los corvejones
Las primeras vueltas tendremos que dejar que el potro se desfogue y luego irá tomando cadencia en sus aires que dejaremos que los desarrolle libremente, es decir sin imponerle nada. Aquí lo importante es solo marcarle con la voz cada aire que está llevando con palabras que siempre utilizaremos y en donde resalte una vocal, como por ejemplo:
Arrancar: Vamoooos
Detenerse: altooo
Paso: pasooo
Trote: tró, tró
Galope: GaloPPP
Las diferencias en estas vocales iguales están dadas en la intensidad y el tono. La "a" de arrancar es fuerte y rápida. La de paso en suave, lenta y larga.
Esto es igual para las diferentes "o" de detenerse y trote, estas variaciones de intensidad y tono son captadas muy rápido por el potro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario