viernes, 28 de octubre de 2011

¿Sabias que?

"El viento de un caballo" es una enfermedad que hace que el caballo emita unos ruidos extraños en su respiración, sobre cuando cuando está realizando grandes esfuerzos.
La "rasqueta" es un utensilio de limpieza imprescindible para la higiene del caballo. Tiene unas pequeñas puntas de metal o plástico que permiten quitar el polvo del cepillo o de la bruza.
Las mejores cuerdas son las de materiales naturales y trocitos de cuero para facilitar la sujeción y las peores son las de materiales sintéticos porque nos pueden quemar las manos con un tirón del caballo.
A pesar del uso del peto de protección en los caballos de los picadores siguen ocurriendo accidentes, en San Isidro´99 un caballo perdió la vida y otros cinco resultaron heridos.
Argentina es uno de los pocos Países del mundo occidental donde se cría el caballo árabe con planteles importados exclusivamente del desierto de Arabia. Esto se debe a Hernán Ayerza y su mujer María Moreyra, que en 1892 importaron y criaron el pura sangre árabe en Argentina.
Los cartujos se encargaron de crear una de las castas de caballos más hermosa, que aún perdura: el caballo Jerezano. Reyes, príncipes, y grandes señores iban a Jerez a buscar caballos cartujanos sabedores de su categoría. Los descendientes del caballo cartujano heredaron "el papillo y verruga" que, aunque defecto en principio, paso a ser la señal buscada por todos.
La técnica de doma en libertad se basa en el estudio del comportamiento del caballo para llevar a cabo un condicionamiento de sus actitudes en las diversas situaciones posibles de una forma lógica y natural.
Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces. Solo la astucia y las emboscadas posibilitaban hacerse con las manadas.
El estado de ánimo de un caballo no siempre es el mismo. Por lo tanto, a la hora de competir hay que conocer sus virtudes y defectos, para sacar lo mejor y potenciar así sus mejores cualidades.
El primer caballo famoso en la historia fue Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno que, según la leyenda, fue domado por él. A lomos de este caballo Alejandro Magno conquistó países colindantes con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Golfo Pérsico, llegando desde Grecia hasta la India. Siempre a caballo.
Para conocer la edad del caballo se puede recurrir a su dentadura, por medio de la cual un experto podrá saber la edad del animal. Si no, puede hacerlo uno mismo teniendo en cuenta que los dientes están formados por cemento, esmalte y dentina. Así se sabe que es joven cuando el cemento no se ve y no existe inclinación en la dentadura, y que es anciano cuando el cemento aparece muy gastado y los incisivos tienen tal inclinación que casi sobresalen de los labios.
Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de alguna apartada región oriental para su utilización doméstica.
Hasta la edad de bronce el hombre no se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no solo en la base de su alimento. El caballo empezó entonces a emplearse como elemento de trabajo.
 El caballo es capaz de distinguir lo salado, dulce, amargo y ácido. Lo salado y lo dulce le agrada mucho mientras que la amargo y ácido se niega a comerlo.
En el año 1572 fue creada la clásica "Alta Escuela Española de Viena" que sustituyó a un famoso picadero cubierto austriaco. Fue en esta época el momento en que más se escribió sobre la hípica y la equitación. Éstas constituyeron, junto con el deporte o arte de la esgrima, y más tarde la gimnasia, los conceptos básicos de lo que había de ser el deporte del mundo moderno.
Los caballos poseen un gran campo visual lateral, pero no pueden ver lo que tiene enfrente suyo. Su vista es buena a corta y larga distancia pero no a mediana y, en cuanto a su visión en colores, debemos decir que es muy reducida ya que solo puede distinguir el color verde, el amarillo y el gris.
La primera escuela de equitación de la que se tiene noticia fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara, esta fue la base de la creación de otras escuelas, en especial las francesas de La Broue y La Baume.
Los caballos poseen la capacidad de reconocer sonidos a grandes distancias, y pueden identificar voces que le sean familiares, también es capaz de reconocer la procedencia de los sonidos.
Para montar a la brida, se requiere un arnés cabeceo que se sujete al caballo mediante la brida propiamente dicha, el freno o bocado y las riendas. La silla carece de resaltes o salientes excesivos y los estribos han sufrido cambios en los materiales utilizados.
El caballo utiliza el olfato para la búsqueda de alimentos, y para reconocer a la madre en el caso del potrillo y a la yegua en el caso del padrillo.
Ayer entró un Pura Raza Española en un bar, y se pidió una copa de coñac. El camarero muy sorprendido, le puso la copita, le cobró 3.500 "pelas" y cuando el Pre se iba le dijo; "Es la primera vez que viene un caballo a mi bar", a lo que el equino contesto; "No me extraña. Y con estos precios será la última".
  La disposición de la guarnición para el enganche de un único caballo a un carruaje se llama "limonera"; si se pretende enganchar dos caballos puede hacerse formando un "tronco", si los dos equinos se sitúan en paralelo, o un "tándem", cuando uno va delante del otro. Se complica más la cosa con tres caballos: si se sitúan uno detrás de otro formarán un "trídem"; si dos de los caballos forman "tronco" y el tercero va delante, estamos ante un "tresillo"; y si los tres van en paralelo, se habla de una "potencia", o "tres en fondo". Con más de tres caballos aparecen muchas variantes, pero las más usuales son en "cuarta" (cuatro caballos en dos "troncos"), "media potencia" (cinco caballos, dos en varas y tres delante), "gran potencia" (tres en varas y tres delante) y "a la larga", que equivale a varios pares enganchados en prolongación.
El caballo colombiano con su fuerte y reciente sangre andaluza es uno de los caballos más bellos del mundo. Su genotipo, su velocidad, su fortaleza, y su tamaño son notables.
Fue en la época bizantina cuando aparecieron elementos tales como la silla, la brida y las riendas. Sin olvidar que con la silla se crearon los estribos que fueron de gran utilidad para unos jinetes que tenían que buscar el máximo equilibrio en su caballo, a consecuencia del peso que representaban sus armaduras y escudos.
El caballo se guía toda su vida por el instinto. Condiciona su comportamiento lo que quiere decir que ante estímulos iguales, el animal tiene reacciones iguales.
Entre batalla y batalla, o en épocas de paz se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos, como una preparación para el tiempo de guerra. Con el tiempo, estos entrenamientos para la guerra habrían de convertirse en el deporte hípico.
El caballo se pone en tres patas y esto le permite descansar, incluso dormirse de pie. Este instinto le quedo de los tiempos lejanos, cuando en las noches corría el peligro de ser atrapado por otro animal y debía dormir así para poder salir corriendo rápidamente. Actualmente se puede ver que hay caballos que duermen parados en su box.
El caballo, cuando está sólo, aislado de su manada, acepta y asimila más fácilmente las enseñanzas que le inculca el hombre, si éste sabe transmitirle su superioridad en forma no agresiva hasta convertirse en el sustituto del líder de la manada. Esta es la base de las nuevas corrientes de doma natural.
El caballo argentino desciende de los baguales de la pampa, vástagos a su vez de la caballada que Mendoza abandonó cuando se frustró el primer establecimiento de Buenos Aires.
Las Cruzadas, que duraron tres siglos, con suerte diversa movilizaron a la caballería de todos los países Europeos lo que obligó a la repoblación equina y para ello se procuró por todos los medios traer sementales de Oriente, lo que sirvió para mejorar las especies, particularmente en Francia, en Italia y en Alemania.
El caballo es curioso por instinto, esto se puede ver al observar como el animal se acerca rápidamente a la puerta del box cuando alguien pasa o lo llaman.
En la doma del caballo torero juega un importantísimo papel la utilización de toros mansos especialmente adiestrados para esta función.
El caballo argentino, como el berberisco y la mula, tienen solo cinco vértebras lumbares, mientras que los caballos persa, árabe y tártaro tienen seis.
La silla con estribos apareció durante la dominación bizantina, Constantino consiguió poner en marcha un ejército de caballería de aproximadamente 150.000 hombres perfectamente montados, y fue entonces cuando el hierro de la herradura sustituyó a la defensa de cuero o hiposándalo.
Según se dice todos los caballos árabes descienden de las cinco yeguas de Mahoma: Kuhalyan representa la fuerza, Saqlaui la belleza y Muniqui la velocidad, mientras que Hamdani y Habdan serían subfamilias de Kuhayla y Saqlaui.
Está documentada la presencia de caballos berberiscos entre los antepasados del más prestigioso de los purasangres actuales, el inglés.
Además del Polo, el deporte hípico se manifestó en forma de pugnas de carros, de dos o cuatro caballos, "bigas" o "cuádrigas" respectivamente, con lo que se iniciaron ya unas competiciones con reglamentos y con espíritu deportivo.
El caballo bereber o berberisco, criado con esmero durante siglos por los tuaregs, aunque no puede competir en belleza con sus hermanos, el purasangre árabe y los caballos andaluces, cada vez está siendo más apreciado por su fortaleza y resistencia unidas a su docilidad y longevidad.
Mucho antes de que al hombre se le ocurriera montar sobre un caballo, ya utilizaba equinos para arrastrar grandes pesos. El enganche es, por tanto, la más antigua de las variadas artes ecuestres.
La mejor forma de corregir a los caballos que "muerden" es con una palmada en el cuello y nunca en el hocico.
La "espalda adentro" es un ejercicio de doma en el que el caballo se incurva alrededor de la pierna interior del jinete y las patas del caballo describen tres líneas, el pie exterior sobre la primera línea, el pie interior y la mano exterior sobre la segunda y la mano interior sobre la tercera.
La vacuna de la gripe equina permite prevenir la enfermedad en un 80% de los casos. La vacuna se debe aplicar cada once meses y tarda quince días en ser efectiva.
En los concursos Internacionales se exige que el caballo esté vacunado quince días antes de la celebración de la competición. Pues el caballo puede presentar fiebre los primeros días posteriores a la vacunación.
Fue el autor ateniense Jenofonte, quien escribió la primera manifestación sobre el "arte ecuestre". Nacido en el año 440. a. C en el seno de una familia aristocrática y alumno predilecto de Sócrates no solo escribió acerca del caballo, sino que extendió su estudio al jinete, a la caballería, y al mando de la misma en su acción colectiva.
El caballo argentino, tan sufrido como el númida, de famoso recuerdo, es capaz de andar 30 leguas, o sea 150 kilómetros, de sol a sol. Sólo el mustang, el caballo común criollo de Tejas, también de cría española, es de tanto vigor y resistencia; que si bien pequeño, anda con su jinete hasta 50 millas todos los días, durante una semana, sin más alimento que el pasto que puede mordisquear por la noche, atado con un lazo de algunas varas. Exactamente como el caballo argentino.
Las carreras de Sanlucar, nacieron de las competiciones que se hacían entre los comerciantes de pescados. Los barcos que llegaban, se descargaban en carros, que tirados por caballos llevaban el pescado hacia fuera del mar.
El polo es uno de los juegos mas antiguos de todos cuantos actualmente se practican con taco y al aire libre. Es imposible establecer a ciencia cierta, cuando se jugó por primera vez, pero se sabe que se practicaba en Egipto allá por el año 330 antes de la era cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario