miércoles, 19 de octubre de 2011

Anatomia del Caballo

El Equus caballus posee 64 cromosomas (material heredado en los núcleos celulares). Sus parientes cercanos como las cebras, el caballo de Przewalski y el asno salvaje tienen diferente número cromosómico, a pesar que por el parecido de estructura corporal se distingue que pertenecen a la familia de los équidos. Al igual que otras especies de mamíferos el caballo posee cuatro tipos de tejidos básicos, conocidos como:


Tejido Muscular

Su propiedad es el movimiento (contracción y relajación), es responsable del esfuerzo. También hay funciones corporales realizadas por otro tipo de músculos, tal es el caso del que tapiza el intestino, que produce el movimiento del peristáltico el cual es el encargado de impulsar el alimento de un extremo a otro del tracto digestivo conocido como intestino. El corazón también está formado por músculos que realizan una acción de bombeo.

Tejido Epitelial

Corresponde a la piel y de los conductos interiores y órganos huecos como el intestino, las vías biliares, la vejiga urinaria y el útero. Las glándulas que producen hormonas y otras sustancias están formadas por este tejido.

Transmite mensajes a largas distancias y forma el cerebro, la médula espinal y vías nerviosas las cuales controlan en gran parte las funciones corporales.

Tejido Nervioso

 Transmite mensajes a largas distancias y forma el cerebro, la médula espinal y vías nerviosas las cuales controlan en gran parte las funciones corporales.

Tejido Conjuntivo

Estructura ósea, el cual sostiene y dá forma al cuerpo y estructuras blandas. La sangre es una forma muy especial de este tipo de tejido. En su forma más simple se encuentran los tendones, ligamentos y vainas de material fibroso que rodean o protegen diversos órganos y músculos.

Casco del Caballo

Está compuesto de una sustancia semejante a la uña del hombre, lo cual lo protege del desgaste hasta una cuarta parte del peso del animal. Es una sustancia inerte compuesta en gran parte de queratina segregada por el corion coronario, su crecimiento va desde los .5 cm. mensualmente, se nutre por las láminas sensitivas, que son estructuras foliformes que recubren el bolillo y que unen el casco al hueso entrelazándose con unas hojas semejantes situadas en las láminas insensitivas del casco.
Está formado en su exterior de una sustancia cornea dentro de la cual se encuentran huesos naviculares y bolillo, almohadilla digital, cartílagos laterales, articulación coronopedal, nervios y vasos sanguíneos.
La capa interna se forma con la tapa, palma, candados y ranilla; debido al constante crecimiento, reemplaza la superficie que pierde debido al desgaste natural.

Esqueleto

Su esqueleto se compone de 210 huesos individuales, proporcionando sostén a los músculos, protegiendo a su vez los órganos internos, sus componentes poseen la movilidad necesaria para que el animal pueda desplazarse. Sus diferentes articulaciones proporcionan diferentes grados de movilidad. Los huesos de las articulaciones se encuentran recubiertos de cartílago, el cual es más blando que el hueso y sustituye los efectos del desgaste en la superficie. La articulación se completa con la cápsula que produce la sinovia, el cual es un líquido articular que lubrica las superficies articulares, reforzando los ligamentos que unen los huesos.
La articulación debe su movimiento a la forma de la superficie articular y la posición de los ligamentos y otras estructuras de sostén, tenemos como ejemplo al menudillo que es más flexible, a diferencia de la rodilla la cual se puede flexionar, mientras que la babilla puede moverse en diferentes direcciones. El esqueleto está formado de tal forma que cumple funciones particulares. La superficie del omóplato y las apófisis transversas de las vértebras lumbares poseen un extenso espacio en la inserción de los poderosos músculos que facilitan el movimiento de las patas delanteras y traseras.
El cráneo es relativamente alargado, dejando espacio para los dientes y sus raíces, las órbitas de los ojos se encuentran distantes, dándoles una visión periférica que los alerta a cualquier peligro.
El esqueleto posee diversas características, dentro de las más importantes encontramos a los pequeños metacarpianos y metarsianos, los cuales se localizan a cada lado de las cañas, las cuales son los vestigios de los dedos perdidos en la evolución, estos huesos se encuentran unidos a la caña por ligamentos. La fractura de la diáfisis ocasiona la inflamación "sobre hueso"; también encontramos a sesamoides que son dos huesos pequeños que forman la parte trasera del menudillo y el hueso navicular debajo del bolillo.
La Piel
Compuesta por tres capas, la celular externa la cual se auto reemplaza por el desgaste natural, la subepitelial la cual alimenta a la externa y donde se encuentran terminaciones sensibles al dolor y la subdérmica la cual es la continuación de la subepitelial y su función es la de unir la piel con el hueso o músculos subyacente.
Los folículos pilosos se encuentran en la subdérmica, y está constituida por glándulas sudoríparas y otras conocidas como sebo.

Músculos del Caballo

Formados por masas musculares insertas en el hueso por un extremo y en sus tendones respectivos por otro. Poseen tendones de diferentes longitudes, no todos son largos como los que discurren por debajo de las articulaciones de la rodilla y del menudillo, la gran mayoría son cortos, y refuerzan principalmente a las articulaciones. Los ligamentos de la pata delantera como el frenador se adhiere en el posterior de la rodilla y debido a su extremo inferior llega al tendón del flexor digital profundo en la región del dorso de la caña, formando parte del aparato de contención y evita la sobre extensión de la pezuña. El ligamento suspensorio también tiene gran importancia en esta acción, éste se adhiere en la parte superior en el dorso del hueso de la caña y en la hilera inferior de los carpianos (huesos de la rodilla) y por debajo de los huesos sesamoides los cuales se localizan detrás de la articulación del menudillo.
Aquí es donde se prolongan dos ramas que van a la cara anterior de la primera falange o cuartilla, a cada lado para unirse al tendón del extensor digital común, a través del cual se insertan en la cara anterior de la segunda falange y del bolillo.
Análoga disposición existe en la pata trasera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario