viernes, 28 de octubre de 2011

Otras disciplinas ecuestres

Reining
Como consecuencia de dirigir el ganado desde el caballo, nacio el reining. Se quería lograr que el caballo estuviera lo mejor domado para que necesitase el menor numero de órdenes del jinete.
Es la última de las disciplinas hípicas reconocida por la Federación Ecuestre Internacional. Su debut mundial fue en los Juegos Ecuestres Mundiales de Jeréz 2002, en España.
Su reglamentación causa polémica, ya que exige una vestimenta de Estados Unidos, y no todos los participantes quieren vestir como un cowboy. Actualmente en los concursos de reining, la pareja tiene que realizar 10 pruebas las cuales consisten en realizar maniobras en diferentes series. Posteriormente los jueces dictan la puntuación a la mejor actuación.
Las maniobras se rigen mediante un patrón que el jinete debe indicar al caballo, simulando los ejercicios que realiza el cowboy con el ganado. La espectacularidad aumenta según la habilidad y rapidez del caballo.
A continuación se describen las maniobras más comunes del reining:
Circulos: Se deben realizar a galope dos círculos grandes y uno pequeño. El jinete no puede realizar ningún tipo de esfuerzo o de movimiento. La transición del galope medio al recogido debe ser suave, con una orden mínima por parte del jinete.
Cambio de mano: La pista de reining contiene cuatro postes en las esquinas y dos en el centro. Estas marcas sirven para indicar a los participantes donde deben realizar determinado tipo de maniobras. El cambio de mano es una de ellas. Se realiza al galope y no se debe alterar el ritmo.
Paso atrás: Con un mínimo contacto de riendas, el animal debe retroceder un mínimo de 3 metros en línea recta.
Rollbacks: Consiste en que el caballo a galope pare en seco, pivotando sobre sus patas traseras, gire 180ª, cambiando de dirección y partiendo al galope.
Piruetas: Se realizaran una serie de giros de 360ª manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, logrando el impulso con las restantes.
Paradas: Consiste en que el caballo al parar en seco desde el galope, introduzca las patas traseras bajo su cuerpo, mientras que las delanteras sigan en contacto con el suelo sin adelantarse.
Lados: El caballo debe desplazar las patas delanteros de forma lateral, manteniendo fijas las traseras. Con ello efectuara una especie de círculos laterales sin desplazarse hacia delante.
Horseball
La disciplina horse-ball moderna es la adaptación de un deporte ecuestre antiguo afgano, le Buzkaschi. También se ha inspirado en ”el pato” argentino, juego muy peligroso que fue prohibido en Argentina en 1882, y posteriormente resucitado en una versión mas moderna y menos peligrosa en 1930. Este deporte fue introducido en Francia en los años 30, gracias al capitán Clave, quien adaptó las reglas del ”pato” creando el horse-ball. Hizo falta esperar hasta los años 70 para que la Federación Francesa de Equitación lanzase este juego practicado hasta entonces en el interior, sobretodo en Provenza y en el Valle del Loira con el nombre de “pato indoor” .
La primera copa de Europa tuvo lugar en 1992, y en los Juegos ecuestres mundiales de Jerez se realizo una demostración.
Juego:
Dos equipos de 4 a 6 jinetes (aunque en realidad se compongan de 8 a 12 miembros incluyendo a los caballos. Los jugadores se disputan una bola de 6 lados de cuero con la finalidad de marcar el máximo número de goles al equipo contrario. Generalmente el balón mide 65 cm. de diámetro, aunque puede variar.
El terreno de juego es una extensión plana de césped o de tierra batida, de 60-75 metros de longitud por 20-30 metros de ancho. En el extremo del terreno se encuentran las porterías, unos arcos metálicos de 1 metro de diámetro situados a 3,5 metros de altura. Este arco en perpendicular al suelo. Los tiros al aro se deben de hacer después de haber efectuado un mínimo de 3 pases, y evitando el que el balón le sea arrebatado por un adversario. Si la pelota cae a tierra, los jugadores de cada equipo deben recogerlo sin bajarse del caballo, por medio de una cincha de recogida que une los dos estribos.
Los entrenadores y jugadores no pueden acceder al terreno gracias a unos tubos llenos de aire situados en los límites del campo.
Aunque un equipo cuenta con 6 jugadores solo 4 de ellos pueden estar al mismo tiempo en el juego. Los cambios se efectúan en las paradas de juego. El juego dura dos tiempos de siete minuto (diez en campeonatos nacionales).
Trec
El TREC es una de las pruebas más completas de las disciplinas ecuestres. Interviene el adiestramiento (control de los aires, desplazamiento de hombros y caderas...), la confianza y la educación del caballo para el trabajo a mano, el salto para el PTV, la gestión del esfuerzo del caballo y la capacidad a evaluar tiempo-velocidad, adaptándose al terreno. Aparte se suma el conocimiento del jinete en materia de orientación.
La prueba denominada Techniques de Randonnée équestre de Compétition (Técnicas de Recorrido Ecuestre de Competición) encontró su forma definitiva en 1987 en Francia.
Su desarrolló duró varios años, partiendo de la federación de las empresas de turismo ecuestre con dos objetivos principales, hasta que en 1987 el TREC alcanzó su forma definitiva.
Se quería seleccionar el mejor caballo de ocio y a la vez que aprendieran los jinetes, en un entorno natural. Un campeonato europeo se organiza cada año, y en el 2004 el campeonato mundial de Alemana juntó a 10 naciones (Portugal, España, Italia, Suiza, Bélgica, Alemana, Inglaterra, Austria, Estados Unidos). Esta dirigido a aquellos que, siendo amantes de los paseos por el campo, quieran competir en este disciplina ya que no exige un alto nivel de equitación ni de forma física.
También para los que no les gusta las competencias más clásicas: salto, adiestramiento, rodeo… Hay pruebas individuales y en equipo, solo se debe elegir la más adecuada. Generalmente consta de tres pruebas: orientación y regularidad, aires y obstáculos En la primera el jinete debe seguir una ruta prefijada con controles de paso orientándose con un plano, y recorriendo cada tramo a velocidad limitada. La segunda prueba consiste en recorrer un pasillo de 150 metros de largo al paso lo más rápido posible y al galope lo más lento posible. La prueba de obstáculos consiste en superar unas dificultades naturales o simuladas propias del campo, como: saltar un tronco, vadear un río, entrar con el caballo en un remolque, abrir y cerrar un portillo sin bajarse del caballo… a lo largo de 5 kilómetros.
Volteo
El Volteo deportivo ecuestre consiste en realizar ejercicios gimnásticos sobre un caballo en movimiento. Esta disciplina requiere la agilidad de un gimnasta,la resistencia de un corredor, y las cualudades de un acrobata.Tambien puede definirse como Gimnasia Deportiva a caballo galopando en círculo, guiado con la cuerda por un conductor.
Esta disciplina de origen militar, donde la acrobacia del y sobre el caballo era un buen entrenamiento para afrontar los mas duros combates ha sido practicada tanto por los Mongoles de "gengis Khan" como por las escuelas militares de caballeria actuales. Como deporte, se inicia realmente en la antigua roma, donde junto a carreras de caballos, carruajes, esgrima, etc.. se practicaba coreografias acrobaticas sobre caballos a galope que eran la diversion de la juventud de alto nivel romana.
 El Volteo es una disciplina de equipo, practicada principalmente por niños, adolescentes y jovense que a través del juego se inician con el trato a los caballos, la deportividad y el deporte en general. Esta disciplina ecuestre que puede practicarse desde los 6 años se inician los concursos individuales a los 14 y en grupo hasta los 18 años. Por lo que tiene un gran sentido de sociabilización.
El volteo, por su capacidad psicosocial y el caracter formativo para niños y jovenes hacen que esta disciplina contribuya al desarrollo social, educativo de los jovenes, haciendoles participes del amor a los caballo y que tambien pueda ser practicado por personas con alguna discapacidad.
Los concursos de volteo se realizan en grupos de 6 a 8 volteadores, doble o individual. En las tres categorias existentes los participantes presentan ejercicios llamados obligatorios y una coreografia con ejercicios de creación libre. Actuando al compás de la música y donde los jueces puntuan la ejecución, la armonía con el caballo, la originalidad,etc...
Los volteadores, que junto con el caballo forman un conjunto en armonía. Tienen que actuar con suma concentración y armonia porque forman parte de un conjunto mayor, los demas volteadores,y por lo tanto son responsables de sus compañeros y del caballo. Cada volteador tiene una funcion con él, el caballo y los demás volteadores como cuando realizan figuras acrobaticas de uno, dos y hasta tres volteadores sobre el caballo.
Los conductores de cuerda, deben ser especialistas que sepan siempre y en toda situación cómo reaccionar y manejar al caballo para lograr de los voltereteadores su óptimo rendimiento.
El caballo, saltando y haciendo cabriolas, niños y jóvenes se acostumbran al trato con un animal bien entrenado, fuerte y saludable, que debe ser sumiso y tener un galope con ritmo. El atalaje del caballo consiste solamente de un cinchón con asas, ajustado sobre un delgado mandil.
Acoso y derribo
El Acoso y derribo es un prueba realizada en pareja, que consiste en galopar montado en el caballo tratando de derribar a una res de ganado vacuno con una puya, una vara con un hierro pequeño al final. Esta unidad se llama collera, siendo uno de los participantes el “garrochista” y el otro “amparador”.
El acoso y derribo se desarrolla dentro de una zona acotada y en un tiempo límite. El Concurso de acoso y serribo es una competición hípica en la que la unidad de actuación se llama collera, y está formada por dos participantes a caballo llamados "garrochista" y "amparador", cuya finalidad es acosar y derribar una res de ganado vacuno dentro de una zona acotada y en un tiempo límite.
Un amparador puede inscribirse con varios garrochistas, con el mismo o distinto caballo. Así mismo, un garrochista puede también inscribirse como amparador en otra collera, con el mismo o distinto caballo. Cada uno de los participantes deberá ir provisto de una garrocha (vara con un hierro pequeño en la extremidad, que sirve para picar las reses), para derribar a las reses.
La puntuación se obtiene en función de cómo se realice la caída de cada una de las reses. El recinto donde se celebran los concursos de acoso y derribo (CG) se compone de los siguientes elementos:
Rodeo: las reses esperan en este corral su acoso y derribo. Se sitúa en un extremo y a la distancia del soltadero determinada por cada Comité, siendo la dimensión óptima la de 600 metros.
Corredero: lugar entre el rodeo y el cuadrilátero. Será lo más llano y libre de obstáculos
Cuadrilátero o soltadero: es un rectángulo donde se ejecuta el derribo limitado por cuatro banderas. Tendrá una dimensión de 120 metros por 50 metros, siendo sus lados menores los que dan entrada al recinto
Corrales de querencia: Corral de estancia de las reses antes de su traslado al rodeo y después de ser acosadas. Se disponen en el extremo opuesto del rodeo y a una distancia de las banderas de salida del cuadrilátero de soltar de 25 metros como mínimo. En Acoso y Derribo se usan unos términos poco usuales, a continuación se nombran algunos para poder entender esta disciplina.
Seña: aviso para que la res salga del rodeo. Se realiza con los banderines alzados con las garrochas en vertical.
Por punta: es la res situada más cerca de la salida del rodeo.
Soltar: se le llama a la acción de dirigirse a la res para intentar su derribo.
Echada: acción de derribar la res.
Embroque: actitud rápida que toma la res al volverse para embestir.
Polo
El Polo es un deporte que tiene su origen en el llamado Sagol Kangjei que se jugaba en la India (en Manipur) alrededor del año 300 antes de Cristo. En Persia se jugaba el Pulu (que significaba Raíz de sauce) ya desde más de 500 años antes de Cristo.
Su juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos formados por cuatro jugadores a caballo, y que consiste en impulsar una pelota con un mazo hasta la meta contraria. Cada jugador mantiene un handicap, con un máximo de diez y medido en goles.
Este deporte se extendió por Oriente, con características especiales, y se lo practicaba en Japón, China, India y el Tíbet; se lo denominaba dakyu.
Entre las curiosidades y antecedentes históricos de estas prácticas, se hallan pinturas chinas sobre seda que reproducen al Emperador Hsuang-Tung jugando al polo.
Los militares británicos destinados a la India (Colonia británica) aprendieron allí a jugarlo, a mediados del Siglo XIX.
El Polo es regido por el Reglamento establecido en 1875 en Gran Bretaña, por la Hurlingham Polo Association de Londres. Ya un año anterior (1974) se había realizado un primer partido.
Uno de los trofeos de más prestigio es la Copa de América entre Estados Unidos y Argentina, que fue celebrada por primera vez en 1928 y que ha sido ganada por Argentina en la mayoría de las ocasiones.
Uno de los elementos que se crían, adiestran e importan de Argentina a Gran Bretaña y estados Unidos, son los caballos de polo que estancias o establecimientos rurales del oeste bonaerense crían para tal fin.
Uno de los grandes equipos de la Historia del Polo argentino, lo formaban cuatro hermanos. El equipo "Indios Chapaleufú" estaba integrado por Horacio, Gonzalo, Marcos y Bautista Heguy, y sumaban 40 puntos de handicap. Pertenecientes a la misma familia marcaron trayectoria en el polo argentino.
El mazo tiene la cabeza de madera y un mango fino y flexible de bambú o grafito con una longitud entre 119 y 137 cm. La bola que se usa al aire libre, antes era de madera y ahora de plástico, mide entre 7,6 y 8,9 cm de diámetro y pesa entre 99 y 127,5 g.
Ponis
Desde hace pocos años ha comenzado con gran fuerza la actividad del poni en España. Parece más lógico que al igual que en otros países europeos, los niños monten en caballos de tamaño más reducido.
Esta actividad engloba tanto la equitación base, en los poni clubs o escuelas, como la alta competición de saltos o completo, la competición nacional o los poni-games y las titulaciones de los niños.
Enganches
Esta disciplina consiste en realizar ejercicios con los caballos enganchados a un coche. Los enganches se pueden clasificar atendiendo, clase de guarniciones o por el numero y forma de enganchar los caballos a los coches , siendo combinables ambas divisiones Las guarniciones las podemos dividir en tres categoría : a la calesera, a la inglesa o a la húngara. Dependiendo del numero de caballos que tiren del coche, el enganche recibe nombres diferentes como: limonera: un solo caballo, troncos: dos caballos, cuartas: cuatro caballos…
Así mismo en esta disciplina pueden existir las siguientes pruebas:
Doma: ejercicios que se realizan dentro de un cuadrilátero y siguiendo unas pautas preestablecidas.
Maratón: los caballos debe sortear una serie de obstáculos naturales colocados en el trayecto. En este la maratón los enganches son una serie de pasos, que pueden tener diferentes formas (en L, en U, ...) y que el coche deberá sortear sin que se golpeen sus extremos.
Manejabilidad: en una pista de competición se añaden obstáculos.
Las guarniciones, o arreos, son las piezas de cuero que unidas por hebillas de metal, y colocadas encima de los caballos o mulos permiten unir estos al carruaje. Al acto de colocación de los mencionados arreos sobre los animales se llama atalajar.
Las guarniciones las podemos dividir en tres categorías : a la calesera, a la inglesa o a la húngara. Esta última es muy poco frecuente por lo que no se comenta.
A la calesera, siempre se llevan cascabeles, a la inglesa nunca, los arreos a la calesera son siempre de color avellana , a la inglesa normalmente son negros.En la calesera el borlaje, es regla general en ferias, aunque también es correcto no llevarlos, a la inglesa nunca se lleva borlaje. En el cuello del caballo a la calesera lleva siempre tres piezas llamadas: horcate, macho collera y entremanta . Al macho collera van atado los tiros (que seran de cuerda) y éstos al coche.
A la inglesa las piezas de guarniciones en el cuello se convierten en una sola pieza: collerón llevando embutida una pieza metálica llamada costilla. En esta ocasión los tiros son siempre de cuero.
La calesera es una guarnición andaluza por y la inglesa es un sistema más frecuente de uso internacional, así como en competiciones deportivas. Nunca se entremezclaran ambos tipos de atalajes, siendo aplicables a caballos una u otra y a los mulos solo la calesera.
POR EL NUMERO DE CABALLOS Y SU COLOCACIÓN
Teniendo en cuenta el numero de caballos que se enganchan al carruaje y la colocación de éstos se puede crear la siguiente clasificación, teniendo e cuenta que ésta es combinable con la anterior: se puede enganchar como ahora veremos en limonera, bien a la calesera o a la inglesa.
Limonera : es aquel en el que se engancha un solo caballo, sujeto entre dos varas, tanto en coche de un eje, como de dos.
Las varas suelen tener una curvatura que recibe el nombre de “cayado de varas”.
Seguidamente analizáremos los enganches de dos caballos que ofrece tres modalidades :
Tronco : van dos caballo en paralelo unidos por una vara llamada lanza. El caballo situado a la derecha mirándolo desde el coche recibe el nombre de madrina o caballo de mano y generalmente suele ser el caballo mas experimentado y de confianza, y el situado a la izquierda se le llama caballo “de fuera”.
Es un tipo de enganche muy frecuente en ferias y romerías, tanto de caballos, yeguas.
Violín o a la pompe : aquí también van dos caballos en paralelo, unidos por la lanza y enganchados al coche como los bueyes de una carreta, ya que tiran del carro de un solo eje del que la lanza forma parte de él.
Es un tipo de enganche propio de exhibiciones o muestras de coleccionistas.
Tandem : tipo de enganche donde los caballos van en perpendicular uno detrás de otro. Uno en limonera situado entre las varas, y el delante con los tiros cogidos. Éste recibe el nombre de caballo pericón o de guía.
Es muy complejo y requiere una gran destreza por parte del cochero y una buena condición y doma por parte del animal, ya que de lo contrario daría lugar a sobresaltos no deseados.
Tresillo : enganche formado por tres caballos. Dos caballos en tronco en paralelos unidos por la lanza y otro en solitario delante de ello llamado pericón. Este va enganchando a una vara de madera o metal que cuelga de la punta de la lanza y que recibe el nombre de balancín o volea.
El ir un caballo en solitario y suelto sin ir sujeto a varas o lanza, requiere una buena condición en el equido y una perfecta doma y sometimiento al cochero. Por lo general colocan animales espectaculares y de elevados movimientos de “brazos” en esta posición.
Proviene de que en las cacerías de liebres, donde el pericón iba con una montura, llevándolo delante. Al llegar al sitio de la caza era desenganchado y montado por el propietario dejando los caballos de tronco en el coche para los acompañantes.
Potencia o tres en fondo : enganche formado por tres caballos situados en paralelo.
El caballo situado a la derecha según la posición del cochero se llama de mano, el del centro, entre dos varas, potencia y el de la izquierda caballo de fuera.
Es un tipo de carruaje empleado antiguamente en el transporte de viajeros.
Cuarta : cuatro caballos enganchados por parejas y perpendicularmente, o sea dos delante y dos detrás.
Los pareja de caballos más cercana al carro, va unida por la lanza y recibe el nombre de caballos de tronco. El binomio se llama caballos guías y, en la modalidad de calesera, van unidos al carruaje por un cable o cuerda llamado prologa, del que a su vez cuelga un palo de una sola pieza llamado balancín. La prologa cuelga por debajo de la lanza .
A la inglesa ese balancín único se divide en tres piezas, un balancín que a su vez sustenta a otros dos balancines, también llamados voleas y unidos al coche directamente a la punta de la lanza.
Es un coche muy frecuente en ferias y romerías, y muy usado en competiciones deportivas.
Media potencia : consiste en dos caballos en tronco unidos por la lanza y tres caballos en paralelo situados delante de éstos, unidos por un solo balancín y éste unido al coche por el cable o cuerda que veíamos ante llamado prologa que va por debajo de la lanza.
Gran potencia : Tres caballos delante y tres detrás. Tres en potencia , los mas próximos al coche, estando situado, el que va en medio entre varas y delante otros tres en paralelo, llamados guías unidos cada uno, con los tiros de los caballos que van en potencia con unas piezas llamadas botones.
Es un tipo de carruaje era usado para el transporte de gran numero de viajeros.
Al igual que la potencia y la media potencia, esta es propia de la calesera y casi nunca a la inglesa.
A la larga : parejas de caballos situados perpendicularmente 2, 2 y 2 , y todos los dos se quieran añadir. También se puede rematar culminando con un caballo (el pericón).
Un sector purista del enganche afirma que solo es correcto enganchar de esta forma, hasta cinco caballos: 2, 2 y 1, ya que según afirma este sector, enganchar seis caballos solo es privilegio del Rey.
En esta modalidad sea cual sea el numero de caballo es de destacar la total entrega, y doma de los caballos enganchados, y el absoluto dominio del conductor al manejar tal números de animales y las cantidad de riendas que a de llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario