lunes, 4 de junio de 2012

Razas de Caballos 6





51.Torik
TorikTorik

o País: Estonia
o Historia: su historia es relativamente reciente ya que su origen se remonta a principios del siglo XIX. Nacido en un principio como caballo de tiro, lo cierto es que se actualmente cumple las más variadas funciones; tanto es así que, tras diferentes cruces con el pura sangre se ha revelado, en algunos casos, como un magnífico saltador.
o Características
 Capa: alazán.
 Altura de la cruz: de 150 a 160 cm
 En general su aspecto es el de un caballo potente, poderoso y pesado.
 Crines abundantes y colgantes, con mechón bien poblado.
 Extremidades fuertes y de tamaño medio.
 Dispone de mechones de pelo en las cuartillas.

52.Waler
WalerWaler

o País: Australia
o Historia: los primeros caballos que llegaron a Australia lo hicieron de la mano de los colonizadores, en 1798. De esta forma, el Waler nacería como una mezcla entre esos primeros caballos presentes en tierras australianas y los pura sangre inglés y árabe, que llegarían a estas tierras a mediados del siglo XIX.
o Características
 Altura de la cruz: alrededor de 60 cm
 Capas principales: bayo, alazán, tordo y negro.
 Su aspecto varía enormemente; si bien suele mantener su aspecto recto y noble.
 De cuerpo alargado, que en ocasiones puede aparecer pesado y compacto.
 
53.Chilote
ChiloteChilote

o País: Chile
o Historia: El caballo Chilote encuentra su origen en los caballos ibéricos, adquiriendo sus características producto del aislamiento y las agrestes condiciones climáticas del archipiélago de Chiloé.
o Características: Animal tipo “Pony”, que se caracteriza por ser bien proporcionado, elegante, de gran docilidad y por su rusticidad.


 54.Tinker
TinkerTinker

o País: Alemania
o Historia: es un tipo de caballo pesado que existe ya mucho tiempo, recién reconocida oficialmente como raza (alemana con origen Irlanda) por la Unión Europea.
o Características:
 Altura de la cruz entre 135 y 160 cm (pocos variaciones permitidas)
 Capas principales: todos, muchos píos (tobiano).
 Crínes y cola abundante, también en las patas.

55.Potoka
PottokaPottoka

Pottoka, voz del euskera pequeño caballo, es el nombre con el que se conoce una raza de Equus caballus de pequeña envergadura o poni, que habitaron durante la antigüedad los territorios montañosos de la Cordillera Cantábrica, en la Península Ibérica y de los Pirineos occidentales en ambas vertientes.
Se distinguen al menos cinco subtipos: el garrano de Portugal, el caballo galaico o caballo gallego de monte en Galicia, el asturcón en Asturias, el monchino en Cantabria y la pottoka que se conserva en áreas del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés, donde es especialmente criada.

56.Menorquin
MenorquínLos caballos menorquines son pués caballos barrocos de esbelta y majestuosa silueta. Son de capa negra, admitiéndose todas sus variantes. Cualquier otra capa es excluyente. Se aceptan manchas blancas, en cara y extremidades, siempre que sean de reducida extensión. Es un caballo noble de sangre caliente, sobrio, rústico, resistente y enérgico.

Los caballos Menorquines, no sólo caminan sobre sus piernas traseras, sinó que también son muy eficaces en la doma clásica, doma de alta escuela, espectáculos, enganche y presentan una gran aptitud para las fiestas tradicionales menorquinas. Además son compañeros ideales y de confianza para paseos de recreo por terrenos austeros y en el pasado eran los fieles ayudantes del campesino para el duro trabajo en el campo.

Doma menorquina

El caballo menorquín se utiliza primordialmente para las fiestas de pueblo en Menorca dónde el caballo es el máximo protagonista. Dichas fiestas de carácter religioso e histórico caballeresco tienen su orígen en el siglo XIII-XIV, dónde se celebraban justas y torneos. Mientras en el siglo XVII estas justas decayeron completamente en el resto de Europa, en Menorca las tradiciones y protocolos se han mantenido vivos hast a hoy en día. El máximo exponente de las fiestas en los pueblos de Menorca son las fiestas de Sant Joan .

A razón de esta afición por las fiestas caballerescas ha surgido el estilo de montar a la menorquina o Doma menorquina. La doma menorquina se caracteriza por sujetar las riendas (bién sean 2 ó cuatro) con la mano izquierda, por la combinación de ayudas entre riendas y estribos, por la combinación de aires y movimientos del caballo típicos de la fiesta, por la vestimenta del jinete y caballo y por utilizar guarnimentos menorquines, como la cabezada, el bocado, la silla y el « fullet ».

Los movimientos más característicos que resaltan son:

el trote corto y recogido,
el hacer girar al caballo con los posteriores, es decir una pirueta inversa, para así defender la boca del caballo de los empujones de la gente durante la fiesta
el « Bot », o elevación del tercio anterior trasladando el peso del cuerpo sobre los posteriores, manteniendo la posición de la cabeza y cuello y el contacto con la mano del jinete
El « bot »de caminar, caminar sobre las patas traseras
El pasaje
Piaf
Pirueta directa
Actualmente existe un reglamento de doma menorquina y se celebran competiciones de doma menorquina, todo ello regulado por la federación Hípica Illes Balears. Todavía nos podríamos extender mucho sobre la doma menorquina, peró nuestra intención es dar una impresión. Para una lectura más exaustiva de la doma menorquina le recomendamos el libro « Doma Menorquina » ISBN : 84-606-3303-9 (desafortunadamente sólo en lengua catalana).

Si te interesa seguir un curso de doma menorquina ponte en contacto con nosotros, cada año organizamos cursos y clínics de varios días en Menorca.

Una raza joven, majestuosa y rica en tradiciones e historia

La raza Menorca o Pura Raza Menorquina (P.R.M.) es una raza jovén por su corta existencia desde su reconocimiento como raza propia en diciembre de 1987. Tras un estudio de campo por uno de los más prestigiosos zootécnicos de España, el Doctor Antonio Sánchez Belda, se concluyó que le caballo « Menorca » reunía los requisitos para ser propuesto al Registro de Matrícula y para ser reconocido como raza propia.

A pesar de su reconocimento en 1987 el caballo « Menorca » ha existido desde siempre ; Cayo Plinio Segundo afirma en su Historia Natural del año 77 que Menorca se se distinguía por producir buén ganado. Menorca ha sido ininterrumpidamente tierra de caballos. La existencia del caballo de raza menorquina hoy en día se explica al protagonismo que tiene el caballo en las fiestas religiosas y caballerescas y que los menorquines hemos heredado de generación en generación.

La gente relacionada con el campo en Menorca siempre ha tenido la convicción de la existencia de una raza propia, denomidada como « caballo Menorca ». Se sabía exactamente qué caballo eran « Menorcas »y cuales no, sín ningún tipo de acreditación documental . En tales tiempos la palabra era tan valiosa como un documento.

Los orígenes de la raza debemos buscarlos pués en la historia de Menorca. El hecho insular Balear además de la ubicación del archipiélago en el mar que comunicó a antiguas civilizaciones, hace pensar que el caballo objeto de este estudio no ha estado ajeno a influencias por parte de diversas poblaciones equinas que se fueron asentando en las islas a lo largo de los tiempos para conformar la actual raza Menorquina. Basándose en esta hipótesis se hizo un estudio comparativo de esta raza con otras tres que llegaron a la isla en diferentes épocas, ellas son la raza Arabe, Pura Sangre Inglés y Pura Raza Español. Concluyendo que los genes de estas tres majestuosas razas, con más o menos influncia, se encuentran en la actual raza Menorquina.

Carácteres morfológicos

3. Prototipo racial del caballo de Pura Raza Menorquina.

A. Caracteres generales.

Se trata de animales subcirtoides (subconvexos) o rectilíneos, eumétricos y longilíneos de esbelta silueta.

B. Características morfológicas:

a) Cabeza: alargada, de tamaño medio, descarnada y armónica, de perfil fronto-nasal recto y cuando acusa ligera convexidad afecta sólo a la porción facial. Orejas e tamaño medio, con ligera desviación a las formas reducidas, de correcta implantación y con las puntas ligeramente divergentes y móviles. Ojos redondos, con órbitas salientes y mirada viva. Ollares poco destacados contribuyendo a darle a la cabeza esa forma alargada.

b) Cuello: robusto, de longitud media ligeramente arqueado, musculado y potente con buena inserción con la cabeza y con el tronco. Crin fuerte y abundante.

c) Tronco: alargado con cierta tendencia a la reducción de diámetros transversales. Cruz estrecha, pero poco destacada. Dorso recto con discreto desarrollo muscular, al igual que el lomo. Grupa ligeramente caída. Nacimiento de la cola bajo y embutido entre isquiones, sin que se eleve por encima de la horizontal de la grupa, cualquiera que sea el aire de marcha. Pecho mediano, costillares ligeramente aplanados. Vientre recogido e ijares no muy extendidos.

d) Miembros torácicos o anteriores: largos, bien aplomados. Espalda larga y ligeramente oblicua. Brazo y antebrazo robusto. Rodilla amplia. Cañas finas con tendones destacados y fuertes. Cuartillas proporcionadas y cascos sólidos, y no muy extendidos.

e) Miembros pelvianos o posteriores: Muslo poco musculado al igual que la nalga y pierna relativamente corta. Corvejón potente y bien angulado. Las regiones situadas debajo de las articulaciones tarsianas, tendrán las mismas características que las extremidades anteriores.

C. Características fanerópticas:

Capa negra, admitiéndose todas sus variantes desde el negro peceño al azabache. Cualquier otra capa es excluyente. Se aceptan manchas blancas, en cara y extremidades, siempre que sean de reducida extensión.

D. Caracteres comportamentales y temperamento:

Es un caballo noble de sangre caliente, sobrio, rústico, resistente y enérgico.

E. Caracteres funcionales y aptitudes:

Caballo con aptitud para la silla y enganche. Presenta también una gran aptitud para las fiestas tradicionales menorquinas.

F. Defectos objetables:

Además de los generales para la especie, se señalan como más frecuentes en la Raza, al objeto de procurar su eliminación, los siguientes: Cabeza excesivamente voluminosa. Cuello demasiado corto, de ciervo o invertido. Cruz poco destacada y costillares de escasa curvatura. Pecho poco profundo. Grupa excesivamente caída. Aplomos desviados de la vertical, especialmente izquierdos y cerrados de corvejones. Zonas extensas de manchas blancas en extremidades y en la cara.

G. Defectos descalificables:

Capa no negra. Alzada a la cruz inferior a de 1,52 en los machos y 1,49 en las hembras. Presencia de gato o gatillo (cuello vencido). Criptorquidia y monorquidia no accidental.

Irish Hunter57.Irish Hunter
Irish Hunter

o País: Irlanda
o Historia: desde hace varios años se cría en cuatro tipos diferentes:
 Hunter pesado: hijo de un semental pura sangre y de una yegua draught (caballo de tiro pesado).
 Hunter medio: hijo de un semental pura sangre y de una hembra hunter pesada.
 Hunter ligero: hijo de un semental pura sangre y de una hembra hunter media.
 Hunter pequeño: hijo de un semental pura sangre y de una hembra yegua connemara.
o Características
 Capa principal: bayo, alazán, negro y tordo.
 Altura de la cruz: entre 145 (talla pequeña) y 180 cm (talla grande).
 Al provenir de una serie de cruces (no es una auténtica raza), no tiene un aspecto homogéneo, si bien en general podemos decir que presenta una imagen armónica, potente y bien proporcionada.
58.Holstein
HolsteinHolstein

o País: Alemania
o Historia: ha vivido en las tierras pantanosas de Schleswig-Holstein desde el siglo XIV, y al principio era un caballo pesado, fuerte. Desde el siglo XIX se ha criado sucesivamente con razas más ligeras y refinadas
o Características
 Altura de la cruz: 160 a 170 cm
 Cabeza elegante, cuartos traseros fuertes y patas cortas
 Carácter inteligente, y versátil.
 Se usa para monta, y competición demasiado granda.

59.Lokai
LokaiLokai

o País: Uzbekistán
o Historia: su historia se remonta al siglo XVI, si bien sus orígenes son heterogéneos.
Deriva de caballos indígenas, sin parentesco alguno con los caballos nobles. Durante toda su historia se le ha tenido como caballo de carga, si bien desde la segunda mitad del siglo XX se está procurando su adaptación a la silla.

o Características
 Capas principales: bayo, tordo, alazán y negro.
 Altura de la cruz: unos 145 cm
 La cabeza puede ser ligera o pesada.
 Cuello largo y orejas anchas.
 Crines y cola muy pobladas

60.Tersk
TerskTersk

o País: Rusia
o Historia: deriva de las antiguas razas indígenas cruzadas con pura sangre y árabes. Los cánones de la raza, tal y como ahora la conocemos se fijaron en 1948, con el fin de convertirlo en un buen ejemplar que destacara deportivamente, algo que sin duda se ha conseguido.
o Características
 Capa principal: tordo.
 Altura de la cruz: aproximadamente 155 cm
 Como caballo de silla, se distinguen tres tipos diferentes: ligero, medio y pesado.
 Cabeza pequeña y quijadas pronunciadas.
 Ojos grandes y vivaces.
 Tórax amplio y profundo.
 Extremidades delgadas, pero fuerte.
 En general su aspecto es de caballo fuerte y ágil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario